martes, 28 de octubre de 2014

El mal uso de internet

Bienvenidos a mi segundo post de este curso. Esta vez os voy a hablar de la ID digital y de cada uno de los peligros que tiene internet.

En primer  lugar empezamos con la ID digital, ¿Qué es? Es nuestro rastro de identificación que dejamos por internet mientras que navegamos.
Cada vez somos más personas las que utilizamos internet cada día, recientemente los que más lo usan son los niños pequeños, aunque ha aumentado el número de personas mayores que lo utilizan para chatear y comunicarse con familiares que viven en otros países a través de las RRSS (redes sociales).



Algunas personas hacen un mal uso de internet como:
-Usar internet sin límites.
-Chatear sin medida y estar casi las 24h del día chateando por Whatsapp, Facebook, Tuenti…
-Descargar de manera pirata música, vídeos, películas, juegos…
-Usurpación de la ID de una persona, como robarle la cuenta a una persona o espiarla.

A continuación hablaré sobre las RRSS, las personas cada vez más usan internet para entrar en ellas y chatear con amigos, familiares, compañeros, etc. Muchos jóvenes utilizan las redes sociales sin control de los padres y tienen una conexión total durante todo el día y todo eso lleva a cabo en que se convierta de una adicción para ellos. Por ello los padres tienen que tener precocidad y evitarlo. Hay que tener en cuenta la frase de Leo Harlem “ Menos smartphone y más vidilla”.

En España estos últimos años ha disminuido la banda ancha y has aumentado la fibra óptica. Ha llegado el punto en el que el 50% de la población española utiliza internet, somos el país de Europa que más usa el smartphone y 1 de cada 5 jóvenes está con el móvil al acostarse.

Continúo con la difusión de datos, hay que tener cuidado con la información que damos en internet y por ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
- La falta de anonimato.
- Tener cuidado con las fotos y vídeos que subimos a la red.
-Antes de colgar tu foto en internet piénsalo.
- Control de uso de internet y RRSS.
-Cuidado con los perfiles falsos que pueden haber y solo quieren fotos e información sobre otros usuarios.

Uno de los mayores peligros de la red es la sextorsión, es cuando una persona se hace pasar por otra e intenta hacerse su amigo y después intenta conseguir fotos en ropa interior o desnuda de la otra persona para después aprovecharse de ella. Por ello hay que intentar controlar nuestra información en la red poniendo un filtro de seguridad, limitando la webcam, crear perfiles con menos información de nosotros, no geolocalizarnos, no compartir nuestro número de móvil, no dar nuestra dirección, llevar cuidado con las fotos o vídeos que subimos, no aceptar peticiones de amistad de desconocidos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario